Esta ruta va dedicada a mi primer alquiler Laura, la diseñé pensando en ella y para su viaje, a pesar de no poder enviársela a tiempo, la pude subir aquí y espero sea de ayuda para otros 😁

Día 1: Llagostera – Girona

Ruta: Partimos en dirección Vall de Núria

  1. Saliendo de Llagostera.
  2. Conduce hacia el norte en dirección a la Vall de Núria.
  3. Hacemos parada en la ciudad de Girona.

Camping: Seguramente vengas cansado y no te apetezca manejar demasiado.

  • Si te gusta estar más en solitario aquí te dejamos un bonito lugar para que pases la noche, con poco desvío, junto al río a las afueras de Girona. El acceso es a través de un campo a través del bosque. park4night.com/lieu/411960
  • Si por el contrario te apetece más socializar o solo dormir en un lugar sin ningún desvío. O si necesitas vaciar y llenar aguas, o simplemente un parking para visitar la ciudad de Girona, esta área de autocaravanas en Girona está estupenda y muy céntrica.

Actividades: Conoce un poco más de la ciudad de Girona.

  • En la ciudad de Girona, dispones de múltiples negocios de ocio, mercados para hacer la compra, además de visitar el casco antiguo tan peculiar.
  • Girona es una encantadora ciudad con un casco antiguo bien conservado, destaca por su impresionante catedral y sus coloridas casas a lo largo del río Onyar. Las murallas medievales ofrecen vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores. Girona es conocida también por su vibrante escena gastronómica y cultural, que incluye festivales y mercados locales. Es una mezcla perfecta de historia, cultura y modernidad, ideal para explorar a pie.

Día 2: Girona – Banyoles – Besalú – Sadernas (Sant Aniol – Salt de la Nuvia 20k) – Sant Joan de les Abadesses – Ripoll – Ribes de Freser – Queralbs

Ruta: Nos levantamos temprano para hacer un pequeño desvío de senderismo, pero que merecerá mucho la pena, además de camino pasaremos por varios pueblos muy bonitos de la provincia de Girona.

  1. Salida de Girona en dirección norte y a solo 25 km hacemos parada corta en el pueblo de Banyoles para desayunar o dar un pequeño paseo y maravillarnos con su impresionante lago.
  2. Ahora con la panza llena seguimos en la misma dirección, pero sin ir muy deprisa que a solo 13 km tenemos Besalú, otro pueblo que no deberíamos perdernos de caminar sobre su gran puente.
  3. Y ahora sí, después de no dejarnos nada sin visitar, ponemos rumbo a nuestro destino de hoy con 20 km más hasta el parking de Sadernes.
  4. A continuación nos preparamos para la ruta y salimos. Es de dificultad moderada. Hay varias rutas y todas bien señalizadas, una de la más común es el tramo de la ermita de Sant Aniol, volviendo por el Salt de la Nuvia, 5 horas disfrutando de un entorno natural único. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sadernes-st-aniol-salt-del-brull-salt-de-la-nuvia-sadernes-56748147.
  5. Tomamos un poco de fuerza, descansamos un poco y salimos de ahí en dirección Ribes de Freser.
  6. Podemos aprovechar y en medio parar en el área autocaravanas Sant Joan de les Abadesses, llenar aguas limpias y vaciar las sucias y así irnos preparados para disfrutar sin percances la aventura.
  7. Conduce hacia Ripoll. Solo 10 km y hazte el favor de visitar el monasterio de Santa María de Ripoll, un importante monumento histórico.
  8. A continuación dirígete hacia Ribes de Freser, en ese ambiente tan refrescante aprovecha de hacer una parada técnica para comer algo y reponer energía.
  9. En este punto nos toca tomar la decisión si subiremos a la Vall de Núria andando o en el tren cremallera, ya que depende de esa decisión si dormiremos en un lugar o en otro.

Primero tenemos que saber: Existen diferentes formas de llegar a la Vall de Núria y ninguna de ellas es en coche. ¡Y es que la forma de llegar a Núria es una de las cosas que hace este lugar tan especial!

Llegar a la Vall de Núria en tren cremallera

La opción más clásica de llegar a la Vall de Núria es con el tren cremallera, también es la más cómoda y rápida. El tren cremallera tiene un total de 3 paradas: Ribes enllaçRibes Vila y Queralbs. Las dos primeras paradas se encuentran en Ribes de Freser, cada una a un extremo del pueblo. La última se encuentra en el pueblo de Queralbs y desde aquí el tren ya va directo al valle.

Llegar a la Vall de Núria a pie

Esta opción es especialmente interesante para los meses más calurosos, ya que el camino de acceso es más sencillo.

Desde Queralbs, la ruta discurre siguiendo el llamado Camino Viejo (Camí Vell), son 7 km de longitud (solo ida), con un desnivel positivo de unos 930 metros. Esta ruta se puede hacer en aproximadamente 3,5 horas solo ida, discurre por un bonito paisaje y pasa además por la cascada Cola de Caballo (Cua de Cavall). Una opción es subir con el cremallera y hacer esta ruta solo de vuelta, ya que es más sencilla.

Camping: Una vez tomada la decisión, te damos las dos opciones.

  • Tanto si vas por el tren cremallera y te decidiste por una de las dos primeras paradas. Pernocta en uno de los parkings gratuitos que encuentres libre en Ribes de Freser, seguro hay sitio que por algo hemos llegado temprano si no hay no pierdas la calma a medida que acabe el día encontrarás lo importante es tener sitio seguro para la mañana siguiente.
  • Como si te decidiste por el tren, pero en la segunda parada, entonces sube hasta el pueblo de Queralbs y pasa la noche en el parking cremallera. Súper tranquilo por las noches, ideal para hacer rutas a pie.

Actividades: Conoce más de la provincia de Girona.

  • Banyoles, famosa por su lago, el Estany de Banyoles, el lago natural más grande de Cataluña. Este lugar es ideal para actividades al aire libre. La ciudad cuenta con un encantador casco antiguo, plazas pintorescas y una rica historia que se remonta a la época romana.
  • Besalú es una joya medieval que te transporta en el tiempo. Su principal atractivo es el puente románico del siglo XII que da acceso a la ciudad, además de su bien conservado casco antiguo con calles empedradas y edificios históricos, ideal para pasear y descubrir la historia.
  • Sadernes es una pequeña y pintoresca aldea situada en la comarca de La Garrotxa. Es conocida por su espectacular entorno natural, que incluye paisajes montañosos, ríos y senderos ideales para el senderismo y la escalada. La zona es especialmente popular entre los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre, con múltiples rutas Sadernes ofrece un refugio tranquilo y una conexión íntima con la naturaleza, lejos del bullicio urbano.
  • Sant Joan de les Abadesses es una histórica localidad en la comarca del Ripollès. Fundada en el siglo IX, destaca por su majestuoso monasterio y puente viejo (Pont Vell), un puente medieval sobre el río Ter, añade un encanto especial al paisaje. La ciudad conserva un casco antiguo lleno de encanto con calles estrechas y plazas pintorescas.
  • Ripoll es un centro cultural y arquitectónico con un rico patrimonio medieval.
  • Ribes de Freser es una encantadora localidad conocida por su belleza natural, rutas de senderismo y como punto de partida del tren cremallera. Ideal para los amantes de la naturaleza.
  • Queralbs es un pintoresco pueblo de montaña en Girona, famoso por su arquitectura de piedra. Es la última parada del tren cremallera, convirtiéndolo en un popular destino para excursionistas.

Día 3: Queralbs – Vall de Núria 15k – Campdevànol

Ruta: Nos volvemos a levantar temprano, pero esta vez para disfrutar con tiempo nuestro destino de hoy.

  1. Dejamos la furgo en el parking y damos salida temprano de Queralbs en dirección a la Vall de Núria.
  2. Ya sea en tren cremallera o a pie, pasamos el día disfrutando del Valle.
  3. Para bajar por la tarde y conducir ahora al sur en dirección Campdevànol.

Camping: Con solo un desvío, tenemos un lugar idóneo para descansar después de dos días tan largos.

Actividades: Piérdete en la Vall de Núria.

  • Visita la Vall de Núria es un impresionante valle de montaña ubicado en los Pirineos, ofrece paisajes espectaculares con lagos, bosques y picos montañosos. Es un destino popular para actividades al aire libre, ideal para quienes buscan aventura, naturaleza y tranquilidad en un entorno alpino único.

Día 4: Campdevànol – Els 7 gorgs 10k – Malgrat de Mar

Ruta: El día de hoy vamos a aprovechar que ya hemos dormido en un sitio donde parten diferentes rutas y hay una en específico ideal para hacer este día, que pasa entre 7 pozos increíbles.

  1. Volvemos a dejar la furgo donde estamos aparcados, esta vez en el área.
  2. Y empezamos la ruta a pie entre los pozos (la ruta siempre está muy bien señalizada).
  3. Al finalizar la ruta circular, volvemos a la furgo, tomamos energía y algo de refrigerio.
  4. Partimos en dirección la playa, exactamente a Malgrat de Mar

Aquí tienes un mapa:

Camping: Después de otro día largo y más km en la mochila ahora si toca un merecido descanso a orillas de la playa, disfruta de un atardecer en la playa mientras te relajas. Aunque si aún tienes energía, los pueblos playeros de Blanes y Malgrat no tienes ningún desperdicio.

Actividades: Empieza el día con una buena ruta entre pozos y chapuzones de agua fría de río y termina el día contemplando un hermoso atardecer en la playa.

  • Ruta de Els 7 Gorgs – 10k https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/7-gorgs-37713851
  • La Playa de Blanes, es una de las joyas de la Costa Brava con su paseo marítimo, bordeado de palmeras.
  • La Playa de Malgrat de Mar con su extensa franja de arena dorada y aguas cristalinas, ideales para nadar y relajarse.

Día 5: Malgrat de Mar – Tossa de Mar – Llagostera

Ruta: Hoy al ser el último día también salimos desde temprano, pero esta vez para disfrutar al máximo hasta el último minuto, aunque tenido esta vez más cuenta el descanso.

  1. Salida del aparcamiento en Malgrat de Mar.
  2. Conduce hacia Tossa de Mar.
  3. Paramos en el pueblo y damos un pequeño paseo entre sus pintorescas calles.

Actividades: Relájate y disfruta de las playas.

  • Explora Tossa de Mar, un hermoso pueblo costero. Visita su castillo medieval y pasea por las estrechas calles del casco antiguo.
  • Relájate en las playas de Tossa de Mar.

Camping: Si tienes más días para seguir la aventura aquí tienes una entrada muy útil con algunos tips y áreas: Diferencias de un camping o buscar dormir por tu cuenta.

  • Pernocta en un camping en Tossa de Mar o en una área de autocaravanas cercana. Tienes aquí algunas sugerencias: Campings en la costa brava.

Recomendaciones Adicionales:

  • Combustible y Comida: Asegúrate de llenar el tanque de combustible y tener suficiente comida y agua antes de iniciar el viaje, especialmente cuando te dirijas a zonas montañosas.
  • Reservas: Las reservas en los campings hazlas con antelación, especialmente en temporada alta.
  • Equipo de Montaña: Lleva ropa y calzado adecuado para las caminatas en los Pirineos, así como un botiquín de primeros auxilios.